FAQ: Esperanto y Escultismo

  • ¿Qué es el Esperanto?
  • ¿Remplazará el Esperanto a los idiomas nacionales?
  • ¿Qué conexión hay entre el Escultismo y el Esperanto?
  • ¿Por qué el Esperanto es llamado un idioma «neutral» ?
  • ¿Quién puede darme información acerca de la Skolta Esperanto-Ligo?
  • Los Representantes Nacionales / Agentes de SEL
  • ¿A qué se parece el Esperanto?

¿Qué es el Esperanto?

El Esperanto es un idioma fácil de aprender , inventado por el Dr. Luis Lázaro Zamenhof, de Varsovia, Polonia, a fines del siglo 19. Zamenhof vio la necesidad para los pueblos del mundo de ser capaces de trascender a las barreras del idioma. El Esperanto ies usado como un segundo idioma entre las diversas comunidades idiomáticas.

¿Se supone que el esperanto reemplazará a los otros idiomas?

No. Es un idioma-puente entre gente de diferentes comunidades idiomáticas.

¿Cuál es la relación entre el Escultismo y el Esperanto?

En su libro, «Escultismo para Muchachos,» Lord Robert Baden-Powell, el fundador del escultismo, recomienda el uso del Esperanto como una «lengua secreta» entre los scouts. El primer paso para crear la Skolta Esperanto-Ligo (Liga de Scouts Esperantistas) ocurrió en 1918, después de la aparición del libro de Alexander William Thompson proponiendo tal organización. Desde entonces, SEL ha realizado suspropios campamentos internacionales y seminarios, y ha participado en Jamborees Mundiales. Para el próximo Jamboree de Chile ’99 la Liga se prepara para participar, y está organizando una actividad donde los scouts y las guías aprenderán los fundamentos del idioma internacional Esperanto.

¿Por qué se llama al Esperanto un idioma «neutral»?

Es neutral en el sentido de que no tiene un bagaje político, cultural o étnico-nacional determinado. Esto no se puede decir de los demás idiomas nacionales,cada uno de los cuales lleva consifo una agenda particular, sea ella política, cultural, religiosa, comercial o de otras . La única agenda del Esperanto es servir como idioma-puente entre todos los pueblos. Por supuesto, el Esperanto tiene también su propia cultura «universal».

Quién puede darme más informaciones sobre la Skolta Esperanto-Ligo?

  • El Presidente de SEL es:
  • El Secretario General de SEL es: Guido Ricci
  • El Tesorero de SEL es:
  • El Redactor de La Skolta Mondo (El Mundo Scout ) es:

La Skolta Mondo, la publicación oficial de SEL, aparece cuatro veces al año; y los últimos números de la edición digital los puedes ver aquí.

Los Representantes Nacionales /Agentes de SEL son:

Cómo puedo aprender Esperanto?

Compra el librito de SEL «Ĵamborea Lingvo,» de J.L. Hammer, e ilustrado por su hijo el famoso artista gráfico holandés Melle Hammer. Lo puedes descargar desde aquí, o comprar el manual en papel.

En muchos países SEL organiza cursos especiales sólo para guías y scouts. Talvez exista un libro de Esperanto en la Biblioteca Pública o en una librería. Busca si en tu área o región está siendo ofrecido algún curso de Esperanto. Toma el Curso Gratuito en la Red que se puede acceder desde http://www.lernu.net o baja un curso para PC desde http://www.cursodeesperanto.com.br. Actualmente puedes descargar una apliación para teléfonos inteligentes desde www.duolingo.com y ahi aprender Esperanto en forma rápida y amena.

¿Cómo es el Esperanto?

Esperanto estas neutrala ponto-lingvo.

D-ro Zamenhof kreis Esperanton por helpi al internacia, intergenta komunikado. Bela, facila, Esperanto estas la racia solvo al la monda lingvo-problemo.

Términos Scouts: Skoltisma Terminaro
Guía Scout Skoltino
lobato lupido
scout Skolto
Dirigente Skoltestro
Campamento tendumado
Siempre Listo Ĉiam Preta!

Escultismo en Esperanto y Esperanto para el Escultismo