Baden Powell y el Esperanto

 

Por una invitación de algunas organizaciones juveniles, Baden Powell escribió a inicios del siglo veinte el manual «Escultismo para Muchachos» (Scouting for Boys).

Apareción en seis folletos editados cada quincena, y costaba 4 peniques el folleto.

EL primer cuadenillo apareció el 15 de enero de 1908, y la serie fue tan exitosa que en mayo del mismo año ya aparecía como un libro encuadernado.

Cada cuadernilo estaba dividio en capítulos, que recibían el nombre de «Cuentos alrededor del Fuego», actualmene «Fogatas».

En el tercer cuaderno, Baden Powell aconsejaba a los scouts el uso del Idioma Internacional Esperanto como «una lengua secreta de la patrulla».

Sólo una frase – y hasta eso desapareción en posteriores ediciones.

El hecho que Baden Powell mencionara el Idioma Internacional es un asunto muy interesante, aunque no de tanto valor. Del texto se puede mostrar que claramente B.P. apenas comprendía el valor importante del Esperanto para la Hermandad Scout Mundial:

If you want to write a despatch that will puzzle most people to read, use the morse or semaphore letters in place of the ordinary alphabet. It will be quite readable to any of your friends who understand signalling. 

Si deseas escribir un mensaje que choquee a la mayoría de la personas al leer, usa el morse o la semáfora en vez del alfabeto ordinario. Será muy comprensible para cualquiera de tus amigos que sepan señalización. 

Also if you want to use a secret language in your patrol you should all set to work to learn «esperanto». It is not difficult, and is taught in a little book costing one penny. This language is being used in all countries so that you would be able to get on it abroad now. (Scouting for Boys, page 202 of the original version) 

Si también deseas usar un idioma secreto para tu patrulla, deberías comenzar a estudiar «esperanto». No es difícil, y se enseña en un librito muy barato de casi un penique. Este irioma es usado en todos los países del mundo, asi que podrás usarlo también en el extranjero. (Escultismo para Muchachos, página 202 de la primera versión original  inglesa.)

Sin embargo, debemos considerar que entonces el escultismo era un asunto absolutamente británico.  La Oficina Scout Mundial se fundó solo en 1920, esto es, dos años después de la fundación de la Skolta Esperanto-Ligo, que fue la primera unión mundial de scouts.

Más valiosa para nosotros es la declarción del Comité Scout Internacional, del año 1964, en su reunión en Luxemburgo: «El Esperanto ha tenido éxito probando su factibilidad en muchos medios y campos, y en algunas asociaciones ya se permite adquirir la insignia de la especialidad de intérprete por medio de él.»

El Esperanto es verdaderamente el instrumento, que siempre deebería usar todo scout o guía scout más y más en sus contactor con el extranjero y durante los encuentros internacionales.

El 22 de agosto de 1969, Skolta Esperanto-Ligo presentó oficialmente los primeros ejemplares del manual para aprender el idioma Esperanto, llamado «Ĵamborea Lingvo» (Idioma del Jamboree) a los miembros de la Conferencia Scout reunida en  Helsinki, Finlandia.

Ese manual de aprendizaje fue especialmente pensado para la Fraternidad Scout Internaciona y ya ha contribuido a la difusión del Idioma Internacional Esperanto por todo el mundo. Una nueva versión más actualizada apareció en 1995.

Escultismo en Esperanto y Esperanto para el Escultismo